Queridos Hermanos,

 

Un saludo de bienvenida a todos los que se han dispuesto a participar de este Encuentro de Superiores y de Responsables de áreas de Animación. Ya hemos caminado juntos casi un año desde que se celebraron los Capítulos Provinciales, y por iniciativa de los Hermanos Provinciales y delegados, hemos retomado esta actividad que no la tuvimos en el cuatrienio anterior ya que se dio el espacio para el curso de renovación permanente que se realizó en Guarne, Colombia.

 

 De antemano agradecemos a la Curia General la acogida a esta iniciativa y a la presencia del Padre General y del Hno. Moisés Bocca. La pretensión de este encuentro es generar entre todos un espacio de fraternidad que nos permita compartir nuestras experiencias de vida como elemento integrador de nuestro proceso de renovación, como miembros de la Iglesia.

 

 Se nos ha encomendado la tarea de ser animadores de procesos de vida. Una tarea que cada día parece fuera más difícil, pero ahí está el reto que tenemos que vivir dentro de nuestras comunidades. Dispongámonos a convivir, orar juntos y reflexionar sobre nuestro futuro como región, tarea que debemos enfrentar desde nuestras diferentes realidades.

 

 Revisar nuestra forma de acompañar a las comunidades y a los centros es una particularidad de quienes siguen una vocación de especial dedicación al servicio del evangelio. Esto consiste en una actitud constantemente renovada, capaz de ser sensible ante los nuevos escenarios pastorales.

 

 Si queremos que nuestro estilo de vida sea conocido y seguido tenemos que ser expertos en comunión, en la busqueda de una espiritualidad profunda y vivir la comunión desde la vida fraterna, en comunidad. San Juan de Dios vivió en perfecta unidad el amor a Dios y al prójimo. Se dedicó por entero a la salvación de sus hermanos e imitó fielmente al salvador en sus actitudes y gestos de misericordia.

 

 Por lo tanto, es el momento de reflexionar sobre nuestro ser y hacer como Hermanos de San Juan de Dios. Que estos días sean un espacio que nos permita vivir el espíritu hospitalario en la busqueda de ser menos estructurados, más creativos, más frescos y vivir con esperanza y audacia nuestra misión.

 

 Queremos agradecer a cada uno de los provinciales y delegados por el esfuerzo que cada uno ha hecho para que todos estemos aquí, lo mismo que a la Provincia Sudamericana Meridional, a su Provincial y Consejo, que nos acoge en este encuentro.

 

 Que el Espíritu de nuestro fundador San Juan de Dios y de todos nuestros santos y beatos nos guíen por el buen camino de la hospitalidad.

 

 Un buen trabajo y una buena estadía.

 

 Hno. Jairo Urueta, OH

 

 Delegado Regional para América