Durante tres días, en Albuquerque, Nuevo México, los Hermanitos del Buen Pastor y la Orden Hospitalaria se reunieron esta vez para culminar el proceso de fusión entre ambas congregaciones. El día 19 se llevó a cabo la ceremonia que dio origen la nueva Provincia del Buen Pastor en América del Norte, la cual se formó a partir de los centros de los Hermanitos del Buen Pastor en América del Norte (Estados Unidos: 3 centros, Canadá: 2 centros y Haití: 1 centro) que en la misma fecha se incorporaron a la Orden, así como también las casas de la Delegación General de Canadá y del centro de Westville Grove (Nueva Jersey, EE.UU.) que hasta ahora pertenecían a la Provincia de Europa occidental.
La ceremonia se inició con una hora santa en la que se dio por terminado el proceso de más de tres años de trabajo conjunto entre ambas instituciones. Posteriormente en la parroquia de San Felipe Neri, se realizó la eucaristía de fusión. Durante la misma el Superior General de la Orden Hospitalaria, Hno. Jesus Etayo, resaltó el desprendimiento y el valor que han tenido los Hermanitos del Buen Pastor para integrarse a nuestra comunidad hospitalaria.
Antes de la medianoche, se inició el ritual de entrega y desprendimiento de los Hermanitos del Buen Pastor, con la puesta en el altar del hábito, constituciones, la cruz que los identifica, la lista de todos los Hermanos y el necrológico de la congregación. En un acto lleno de emociones, los Hermanos hicieron entrega individualmente de su cruz identificadora frente a una imagen de San Juan de Dios y de Mathias Barrett, su fundador. Luego, los Hermanos de la Delegación General de Canadá hicieron presentes en el altar con el hábito y las constituciones de la Orden Hospitalaria.
En un momento especial, los 24 nuevos Hermanos hicieron la profesión religiosa del cuarto voto: el de Hospitalidad. Ya con sus hábitos puestos recibieron la Cruz de la Orden Hospitalaria, las Constituciones y Estatutos Generales. A su vez, se dio lectura al acta del Consejo General en la que se nombra al Hno. Justin Howson como superior de la nueva Provincia, además de los cuatro Hermanos consejeros.
Para finalizar, se celebró una cena de acción de gracias en la que nuestro Provincial, el Hno. Juan Carlos Tovar, entregó en representación de la Provincia Colombiana una placa conmemorativa por creación de la nueva Provincia del Buen Pastor. En esta ceremonia el Hno. Jairo Urueta, en nombre del noviciado interprovincial San Ricardo Pampurí, también entregó otra placa conmemorativa.
En los días siguientes se visitaron las distintas obras apostólicas que tienen los Hermanos en Albuquerque y sus alrededores.
Gracias a esta fusión se amplía la presencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en América del Norte, para seguir beneficiando a los más necesitados y los enfermos.
La Provincia Colombiana saluda a la nueva Provincia del Buen Pastor de América del Norte, deseándole la mejor gestión y obra en sus centros, para el bien del carisma de nuestra Orden, y las personas necesitadas de esta parte del mundo.